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Financiación con Valores. Normativa SFTR
1ª Edición
Financiación con Valores. Normativa SFTR
Inscripción
ABIERTA
CONVOCATORIA
Fechas:
De 29/06/2020 a 03/07/2020
Lugar:
Online
Horario:
18:00 - 20:00 (Ver Observaciones)
Duración:
6 horas
Precio:
275 €
  • Presentación
  • Dirigido A
  • Objetivo
  • Temario
  • Observaciones
  • Ponentes

Las nuevas reglas sobre transparencia estipulan el reporte de las transacciones de financiación de valores: Repos, Simultaneas, Préstamo de Valores, Margin Lending además composición de la garantía, su disponibilidad y valoración por todos los participantes del mercado, ya sean entidades financieras o no financieras.

Para reportar de manera coherente y eficiente todos los datos requeridos es necesario conocer en profundidad el funcionamiento de los productos, la magnitud del mercado de valores, sus participantes, así como la normativa legal (contratos marco) y las prácticas de mercado que los acompañan.

En este curso permitirá conocer ampliamente en el manejo, desarrollo y aspectos legales de los productos financieros relacionados con valores hasta su reporte obligatorio tal como estipula la normativa europea conocida Securities Financing Transactions Regulation SFTR,  REGULATION (EU) 2015/2365 OF THE EUROPEAN PARLIAMENT AND OF THE COUNCIL of 25 November 2015 on transparency of securities financing transactions and of reuse and amending Regulation (EU) No 648/2012, que entrará en vigor tentativamente en el mes de Julio 20

A todos aquellos profesionales interesados en adquirir, profundizar o actualizar sus conocimientos en este campo.

Familiarizar a los asistentes con el funcionamiento del mercado de financiación con valores que permite a los inversores y las empresas utilizar activos como las acciones o bonos que poseen en su cartera para garantizar la financiación de sus actividades, sus múltiples beneficios y el impacto regulatorio.

SESION 1 (2 horas)

1.     INTRODUCCIÓN A LAS OPERACIONES DE FINANCIACION CON VALORES (1 hora)*

1.1.  Explicar que es un Repo y su funcionamiento
1.2.  Explicar que es una Simultanea (Buy/Sell Back) y su funcionamiento. 
1.3.  Explicar que es el Préstamo de Valores y su funcionamiento. 
1.4.  Explicar que es Margin Lending y su funcionamiento.
1.5.  Explicar que son los Colaterales: cuál es su función y gestión.
1.6.  Diferencias entre los tipos de operaciones de financiación con valores.
1.7.  Ejemplo de valoración.

2.    PRACTICAS DE MERCADO (1 hora)*

2.1.  Mejores Prácticas, que permiten homogeneizar el funcionamiento de los mercados.
2.2.  Asociaciones que recopilan y difunden las practicas del mercado International Capital Market Association (ICMA), International Securities Lending Association (ISLA), International Swaps and Derivatives Association (ISDA).

SESION 2 (2 horas)

3.    MERCADO DE FINANCIACION CON VALORES (1 hora)*

3.1.  Funcionamiento del Mercado de Financiación de Valores.
3.2.  Infraestructura (Depositario de Valores (DCV), Mercados, Entidades de   Contrapartida Central y Centros de Negociación). 
3.3.  Razones, beneficios y limitaciones para acudir a la Financiación con Valores. 
3.4.  Instrumentos más usados en Europa y España.

4.    ACUERDOS LEGALES (1 hora)*

4.1.  Global Master Repurchase Agreement (GMRA), funcionamiento, a que productos aplica y elementos que lo forman.
4.2. Global Master Securities Lending Agreement (GMSLA) funcionamiento, a que productos aplica y elementos que lo forman.
4.3.  Credit Support Annex (CSA), funcionamiento, a que productos aplica.. 
4.4.  Ejemplo de documentación.

 

SESION 3 (2 horas)*

5. CONTEXTO REGULATORIO

5.1. Entorno normativo en la UE.
5.2. Securities Financing Transaction Regulations (SFTR)
5.3. Central Securities Depositories Regulations (CSDR)
5.4. Ventas en Corto.
5.5. Otros

*Tiempos estimados.

El curso tiene una duración de una semana en la que el alumno y el profesor están en contacto en todo momento.

La estructura del curso es la siguiente:

  • Los alumnos dispondrán de la documentación completa en formato PDF, para que la puedan tener impresa en el momento de la clase y les sea más fácil seguirla.
  • El lunes, miércoles y viernes habrá una sesión Online de 18:00h a 20:00h, en la que se explicarán en profundidad las diapositivas correspondientes a la semana en curso y se pondrán ejemplos prácticos de todos los conceptos estudiados.
  • Estas sesiones serán grabadas y colgadas en el aula virtual. De esta forma, si algún alumno se las perdiese o quisiera volver a verlas, podría hacerlo en cualquier momento.
  • El alumno deberá avanzar en el estudio de la documentación semanal. Todas las dudas que le surjan deberá exponerlas en el “foro de dudas”.
  • El resto de la semana el alumno podrá destinarla a trabajar sobre la documentación y los ejercicios prácticos “optativos” que se pondrán a su disposición. Cualquier duda  deberá preguntarse a través del “Foro de dudas”.
  • Durante la semana se irán resolviendo todas las dudas expuestas a través del foro, para que todos los alumnos puedan verlas y aprender de ellas.
  • Los alumnos dispondrán de un chat para comunicarse con otros alumnos mientras el curso este activo.
  • Instituto BME emitirá un certificado de haber estado inscrito al curso a todos los participantes. En el caso de que se desee obtener un certificado de aprovechamiento del curso, se deberá superar un breve test.

El viernes de la semana anterior al inicio del curso, recibirá por correo electrónico la contraseña de acceso al aula donde podrá descargar la documentación del curso y  un documento explicativo sobre el funcionamiento de la plataforma

Mónica Blanco Vieito

Project Manager y Supervisor de los segmentos de Renta Fija e IRS de BME CLEARING.

 

 

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