Instituto BME BME: Bolsas y Mercados Españoles Contacto
Home / Cursos Corta Duración / Gestión Patrimonial Familiar >
Gestión Patrimonial Familiar
Gestión Patrimonial Familiar
Inscripción
ABIERTA
CONVOCATORIA
Fechas:
De 17/02/2021 a 24/03/2021
Lugar:
Palacio de la Bolsa, Madrid y Online
Horario:
Lunes y miércoles de 18:00 a 21:00 horas
Duración:
39 h
Precio:
550 €
  • Presentación
  • Dirigido A
  • Objetivo
  • Temario
  • Observaciones

NOVEDAD:

Este año, al desarrollo del curso en formato presencial, añadimos la flexibilidad de poder asistir a las sesiones de forma VIRTUAL a través de la difusión de las mismas por streaming en directo. De esta manera, se da una alternativa a aquellos interesados que, por circunstancias profesionales o personales, no pueda asistir  al curso.

Esta circunstancia también ofrece una ventaja añadida para todos aquellos profesionales que residan fuera de Madrid y que tengan dificultades para asistir con regularidad a las clases presenciales, ya que podrán inscribirse al curso en formato virtual sin tener que desplazarse asistiendo a las clases a través del aula virtual.

En el caso de estar interesado de acogerse a esta modalidad, indicar que deberá incorporar el siguiente código, en el apartado código descuento al formalizar la inscripción: " VIRTUAL". 440,00 €

Si tienes cualquier duda escríbenos a institutobme@grupobme.es y te explicaremos la metodología.

La necesidad de ahorrar e invertir adecuadamente el patrimonio familiar afecta a la totalidad de los ciudadanos, una necesidad que se ha hecho aún más necesaria con las dos crisis que se han vivido en este siglo. Sin embargo muy pocos han recibido o tienen la formación necesaria para hacerse cargo de la toma de decisiones que en materia de ahorro e inversión se necesitan para su adecuada gestión.

Con la finalidad de aportar esos conocimientos necesarios para el día a día de la gestión patrimonial, Instituto BME lleva desde hace tiempo ofreciendo este curso cuyo objetivo es el de proporcionar un conocimiento financiero básico en materia de finanzas personales. 

En esta convocatoria se ha procedido a una remodelación del curso incluyendo nuevos aspectos de total actualidad como son:  fondos de capital riesgo, SPACs, productos bonificados fiscalmente (Pias, Cialp y Sialp), inversión inmobiliaria, psicología financiera, fintech, ESG y planificación fiscal.  Se añade una nueva clase práctica a las ya existentes para comprender y entender la importancia de la planificación financiera como base para la toma de decisiones.

Durante las sesiones del mismo se analizan y exponen los concepto básicos y esenciales en materia de finanzas personales, tanto de manera teórica como práctica. Precisamente ante esta doble necesidad, teoría y práctica, el desarrollo del curso contempla los siguientes aspectos:

  • Clases teóricas donde se ven los concepto teóricos, si bien cada uno de ellos se ilustra con un ejemplos prácticos que se estén produciendo en el momento de impartirse las sesiones
  • Adicionalmente a las clases teóricas, el programa cuenta con tres sesiones prácticas. Dos de ellas son impartidas por Gesconsult donde se desarrollarán casos prácticos específicos que los asistentes deben de conocer sobre asesoramiento financiero. La tercera sesión práctica corre a cuenta de la Asociación de Educadores y Planificadores Financiera, donde se realiza una sesión de planificación financiera para una familia mostrando las herramientas con las que cuentan y posibilidades que permite.
  • Además una librería virtual como más de 40 libros, guías, informes o datos para que aquél que lo desea pueda ampliar los conocimientos que se tratan en el curso.  Estas guías se pueden descargar para su posterior conservación por el alumno.
  • A la finalización de cada módulo de los consta el curso se proporcionará un cuadernillo con ejercicios para la resolución voluntaria, el cuadernillo incluye las respuestas para una autoevaluación
  • Por último y para un mayor aprovechamiento existe un foro de dudas para que cualquier asistente pueda plantear las cuestiones con las que tiene problemas o más les preocupen sobre los temas tratados
Patrocinadores
Gesconsult
AEPF
  • Inversores particular que desee optimizar la gestión de su patrimonio, independientemente de la cuantía del mismo 
  • Personas que estén interesados por adquirir unos conocimientos sobre las finanzas personales y se estén iniciando en la administración de su patrimonio
  • Estudiantes de estudios relacionados con la economía o el derecho que quieran tener un conocimiento de los fundamentos, características y principios de las finanzas personales
  • Miembros de grupos familiares cuyo patrimonio tenga un volumen destacable pero que no tengan los conocimientos, para entender y controlar las necesidades financieras y de inversión , necesarias
  • En general a todos aquellos que estén interesado en las finanzas personales y familiares

Es importante destacar que las exposiciones parten de un nivel de conocimientos mínimo sin necesidades previas específicas de conocimientos. En todo caso y para homogeneizar el nivel de los asistentes para cada módulo, tal y como se ha comentado anteriormente, se facilitarán una serie de lecturas que permitan un mayor aprovechamiento de las sesiones, así como la posibilidad de profundizar en los mismos.

El objetivo de este curso es proporcionar los conocimientos imprescindibles para realizar una adecuada gestión del patrimonio individual o familiar, aplicando una serie de principios y procesos sencillos y muy eficaces y analizando las características de los diferentes activos financieros, así como las principales técnicas y herramientas para gestionarlos.  Durante las sesiones se exponen los principales conceptos, resaltando los aspectos más importantes y a tener en cuenta, proporcionando además toda una serie de guías y libros para que el alumno pueda por si mismo profundizar aún más en cada tema.

La cronología del curso en primer lugar en abordar las necesidades a la que las personas se enfrentan desde el punto de vista de los objetivos de vida.  Posteriormente se analizan los principales activos, instrumentos, productos de ahorro-inversión y pólizas de ahorro-inversión.

A continuación, se describen los principio del análisis fundamental, técnico y del comportamiento financiero.  Se pasa, inmediatamente, con temas de gestión patrimonial y aspectos fundamentales a tener siempre vigentes a la hora de realizar o poseer carteras de inversión. 

Por último, como no podría ser de otra forma,  el curso se ofrece un módulo de la básicas de activos, instrumentos, productos de inversión y de seguros al objeto de saber cual es la rentabilidad financiero-fiscal de cada uno de ellos

Módulo 1 : La Planificación Financiera: la base de la gestión patrimonial.

  1. Concepto de planificación financiera:
      • Qué es la planificación financiera.
      • Servicios que incluye: protección, liquidez, objetivos, jubilación, fiscalidad, sucesión. Beneficios

2.El proceso de planificación:

      • Definición de objetivos y prioridades: horizonte temporal, condicionantes (personalidad, formación experiencia), riesgos, rentabilidad.
      • Análisis de la situación financiera: estados financieros, proyecciones patrimoniales, necesidades educativas. Riesgos no financieros y Riesgos financieros.

Caso Práctico 1: Cómo afrontar con éxito una reunión con un asesor financiero. GESCONSULT

Módulo 2: Activos y productos para la inversión patrimonial.

  1. Renta fija: la curva de tipos de interés, activos monetarios, Deuda Pública, renta fija privada.
  2. Renta variable: acciones, ampliaciones de capital, dividendos y primas, reducciones de capital.
  3. Derivados: futuros, opciones, warrants, certificados, CFD, contratos por diferencia.
  4. Productos estructurados.
  5. Activos no financieras en carteras financieras: commodities, cibermonedas, oro.
  6. Fondos de inversión: categorías (tipología por gestión de activos), Hedge Funds y retornos absolutos, garantizados, fondos índices y ETF´s, selección de fondos de inversión.
  7. Fondos de capital riesgo y de financiación
  8. Previsión social: planes y fondos de pensiones, planes de previsión asegurados, planes de pensión asegurada.
  9. Seguros: de riesgo, de ahorro, de capitalización, referenciados, unit-linked. PIAS, SIALP-CIALP
  10. Inversión inmobiliaria: directa e inderecta

Caso Práctico 2: Supuesto práctico de planificación financiera. AEPF

 Módulo 3: Análisis, estrategias de inversión, fintech.

  1. Análisis: fundamental
  2. Análisis técnico y gráfico
  3. Psicología financiera
  4. Diagnóstico de la situación patrimonial: financiera, fiscal.
  5. Estrategias de gestión: gestión financiera, gestión pasiva, gestión referenciada, gestión activa, de rentabilidad absoluta, asegurada, de casación de flujos.
  6. Gestión patrimonial: crecimiento patrimonial, crecimiento de rentas, gestión de consumo de patrimonio.
  7. La gestión encaminada a la transmisión.
  8. Estrategias con derivados: coberturas, especulación, estructurados.
  9. Los criterios ESG (medio ambiente, social y gobernanza) en la gestión de patrimonios
  10. Fintech:  robo advisor, plataformas de financiación, otras figuras

Módulo 4: Ejecución de las estrategias. Reequilibrio y reestructuración. Fiscalidad.

  1. Ejecución de estrategias: proveedores, unión de intereses, comisiones y gastos.
  2. Reequilibrios de cartera.
  3. Reestructuración: análisis y estudio de los resultados, reestructuraciones

Módulo 5:  Introducción a la fiscalidad de las inversiones.

  1. Introducción a la imposición fiscal en España
  2. Introducción al IRPF
  3. Fiscalidad básica de los activos financieros
  4. Fiscalidad básica de los activos inmobiliarios

Caso Práctico 2: Análisis de experiencias de inversiones de clientes. AEPF

Las sesiones tendrán lugar los días  17, 22, 24 de febrero y los días 1, 2, 3, 8, 9, 10,15, 17, 22, 24 de marzo de 2021.

En total son 39 horas de clases repartidas entre 33 de clases teóricas y 6 de clases prácticas.

Con caracter general, el horario de las sesiones será de 18:00 a 21:00h.Sin embargo, las sesiones correspondientes a los casos prácticos los días 2, 9 y 17 de marzo serán de 18:00 a 20:00h.

Los alumnos que opten por la vesión "virtual", recibiran el viernes de la semana anterior al inicio del curso, por correo electrónico la contraseña de acceso al aula donde podrá descargar la documentación del curso y  un documento explicativo sobre el funcionamiento de la plataforma.

Instituto BME emitirá un certificado de haber estado inscrito al curso a todos los participantes. En el caso de que se desee obtener un certificado de aprovechamiento del curso, se deberá superar un breve test.

 

 

Síguenos en:
FacebookTwitterFlickrLinkedinYouTube
ContactoMapa webPolítica de PrivacidadPolítica de cookiesAviso legalPago proveedores