Instituto BME BME: Bolsas y Mercados Españoles Contacto
Home / Formación OnLine / Normativa EMIR - Online >
Normativa EMIR - Online
Normativa EMIR - Online
Inscripción
ABIERTA
CONVOCATORIA
Fechas:
De 01/11/2020 a 31/12/2021
Lugar:
Online
Horario:
Duración:
2 horas
Precio:
100 €
  • Presentación
  • Dirigido A
  • Objetivo
  • Temario
  • Ponentes

CONTENIDO

  1. Presentación del curso
  2. Metodología y modalidad Online
  3. Inscripciones

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PRESENTACIÓN DEL CURSO

La European Markets Infrastructure Regulation es una normativa que aplica exclusivamente a los productos e instrumentos derivados, pero que tiene un impacto enorme en la manera que tradicionalmente los bancos de inversión han actuado en estos instrumentos.

Bajo la premisa, marcada por el G20 tas la crisis financiera de 2009, de reducir el riesgo sistémico que se puede generar con estos instrumentos entre entidades financieras, el regulador ha impuesto una serie de obligaciones que impactan en los modelos de negocio tradicionalmente aceptados, y en instrumentos de tan alta negociación como los IRS, CDS o FX Forward.

La principal novedad de imponer la obligación de Clearing a través de Cámaras Centralizadas de Compensación o CCPs, es algo ineludible para la operativa entre contrapartidas financieras y en determinados derivados, pero a su vez supone una opción en muchos otros instrumentos donde hay que elegir qué camino tomar.

No liquidar por CCPs supone nuevas obligaciones en intercambio de garantías o técnicas de mitigación de riesgos, además de costes de capital u obligación de trading por parte de normativa de capital o de MiFIR. Así pues hay que elegir el camino más adecuado a nuestro modelo de negocio y el de nuestros clientes, lo que nos obliga a conocer y analizar la regulación a fondo.

Además ahora las CCPs juegan un papel crucial en la gestión del riesgo sistémico, por lo que hay que conocer su regulación, a través de cuales CCPs podemos cumplir nuestras obligaciones y que carga de cumplimiento nos evitan al usarlas.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

METODOLOGÍA y MODALIDAD ONLINE

El curso consta de un vídeo en el que el profesor realiza un desarrollo detallado de los contenidos, asi como la documentación correspondiente.

Al final del curso se podrá realizar  un test de evaluación que permitirá confirmar la comprensión y asimilación de los contenidos y te permitirá obtener el correspondiente Certificado de Aprovechamiento

La duración conjunta de las sesiones es aproximadamente 2 horas, aunque se estima una dedicación mayor de tiempo para poder asimilar todos los contenidos de una manera sólida y permanente. 

Mediante esta nueva modalidad de cursos Online, podrás gestionar de forma autónoma el tiempo que le dedicarás al aprendizaje de forma que puedas compatibilizarlo con tu actividad y poder adaptarlo a tu situación personal. Dispondrás de acceso contínuo a la plataforma del Aula Virtual desde la cual podrás llevar a cabo todas las actividades asociadas al curso.

Además dispondrás de un Foro de Dudas mediante el cual podrás hacer llegar a los profesores todas tus dudas y comentarios. A través de esta canal recibirás las respuestas. Tanto preguntas como respuestas serán accesibles para todos los alumnos matriculados en el curso, lo cual convierte a este Foro en un punto de encuentro, colaboración e intercambio de información 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

Una vez hayas completado la inscripción en el curso y formalices el pago, ya sea a través de tarjeta de crédito o por transferencia, recibirás por correo electrónico los datos de acceso al Aula Virtual. 

Una vez accedas al Aula Virtual estarás matriculado en el curso sobre normativa EMIR. A partir de ese momento tendrás acceso a todos los contenidos y actividades del curso para que vayas completándolos a tu ritmo. 

 

Cualquier inversor particular que necesite conocer las nuevas reglas de juego para participar en los Mercados Financieros, así como profesionales de los siguientes ámbitos:

ENTIDADES:

  • Bancos y entidades financieras tanto en su negocio “retail” como “Wholesale banking” y dirección financiera
  • Gestoras y Fondos de Inversión
  • Compañías de Seguros
  • Brokers e intermediarios financieros
  • Cámaras de compensación y liquidación (CCPs) 
  • Bolsas y otros mercados de negociación (Trading Venues)
  • Proveedores de servicios financieros

 

PUESTOS:

  • Estrategas de Negocio de entidades financieras
  • Responsables de cumplimiento
  • Responsables de implementación y control interno.
  • Traders
  • Brokers
  • Fuerzas de venta
  • Gestores de patrimonios
  • Dirección financiera y de Tesorería de entidades no financieras
  • Auditores
  • Responsables de Middle-Office y Back-Office

Conocer y dominar los nuevos entornos es requisito imprescindible para poder desenvolverse en los mercados financieros y entender a qué nuevos problemas se enfrentan las entidades financieras a la hora de fabricar y/o distribuir productos financieros para todo tipo de clientes, intermediar o actuar por cuenta propia, operar en multilateral (“Bolsas”) o en bilateral (“OTC”), etc.

A su vez las nuevas reglas de juego modifican el marco actual e impactan en los actuales modelos de negocio, eliminando o prohibiendo algunas prácticas, pero generando al mismo tiempo nuevas oportunidades que surgen tras un conocimiento práctico de la norma.

Precisamente el enfoque del Programa es fundamentalmente de negocio, introduciendo la norma desde un punto de vista regulatorio pero presentando rápidamente los impactos en negocio y cómo aprovecharlos.

Reglamento EMIR

  1. Pilares de EMIR
  2. Técnicas de Mitigación de Riesgo
  3. Obligación de Clearing
  4. Requerimiento de Márgenes para OTC
  5. Reporting
  6. Clasificación de contrapartidas

 

Miguel Cuenca

Miguel Cuenca Guevara

Regulación de Protección al Inversor, CIB / BBVA

------------------

Tras más de 15 años trabajando como trader de volatilidad en distintos bancos internacionales, como Merrill Lynch o Credit Lyonnais,  desde 2012 analizo los impactos regulatorios en negocios de banca mayorista en BBVA.

En ese año me incorporo al equipo de Regulation Desk CIB donde realizamos una labor de análisis y consultoría interna sobre el impacto que  las nuevas regulaciones iban a tener, y están teniendo, en los negocios de banca de inversión.

La experiencia adquirida en distintas mesas de tesorería, permite acercarse a la regulación desde un punto de vista de negocio, entender los objetivos de las nuevas normas y valorar el impacto en los modelos de negocio que persigue el regulador.

 

 

Síguenos en:
FacebookTwitterFlickrLinkedinYouTube
ContactoMapa webPolítica de PrivacidadPolítica de cookiesAviso legalPago proveedores