Instituto BME BME: Bolsas y Mercados Españoles Contacto
Home / Quiénes Somos / Tutoriales / Opciones Financieras / Opción sobre Acción >
Opción sobre Acción

Las opciones son derechos. Comprar opciones significa comprar derechos. La compra de una opción sobre acciones es una operación bursátil que otorga al comprador el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender una cantidad determinada de acciones a un precio fijo, durante un periodo de tiempo predeterminado, pagando un precio llamado prima. A cambio de este precio o prima, el vendedor de la opción vende dicho derecho.

  • Call/Put

    Usted se preguntará cuál es el contenido de ese derecho. Con una opción Call usted tiene el derecho a comprar. Con una opción Put usted tiene el derecho a vender. Existen pues dos tipos de opciones, Call y Put. Las opciones Call sobre acciones permiten al poseedor comprar acciones y las opciones Put permiten al poseedor vender acciones.

  • Unidad de Negociación

    La unidad de negociación se denomina “contrato”. Cada contrato de opción que se negocia en MEFF Exchange representa 100 acciones. Excepcionalmente debido a decisiones societarias, ampliaciones o reducciones de capital, “splits”, etc., algunos contratos pueden tener temporalmente en algunos vencimientos un nominal diferente a 100 acciones por contrato.

  • Fecha de Vencimiento

    Las opciones tienen una fecha de vencimiento, es decir, su derecho tiene un vencimiento. Usted puede escoger el vencimiento de su derecho, es decir de su opción Call o de su opción Put. En MEFF Exchange las fechas de vencimiento son los terceros viernes de los meses de vencimiento. Así mismo, también pueden registrarse en la Cámara (BME Clearing) determinadas opciones con fechas "no estándar". Por ejemplo, opciones sobre acciones , con cualquier fecha de vencimiento y precio de ejercicio, y de estilo americanos o europeo.

  • Precio de Ejercicio

    En su derecho a comprar (Opciones Call) o vender (Opción Put) usted también puede elegir el precio al que desea comprar o vender las acciones.

    El precio al cual el poseedor de una opción tiene el derecho a comprar o a vender las acciones se denomina Precio de Ejercicio o “strike” .

  • Prima (el Precio de la Opción)

    En el argot financiero al precio de la opción se la llama Prima. Es el precio pagado por el comprador de opciones al vendedor de opciones por adquirir el derecho a comprar o vender una acción. Recuerde que cada contrato de opción sobre acciones representa 100 acciones con las excepciones mencionadas.

    Las primas se cotizan en euros por acción en consecuencia una prima de 25 significa que el derecho de compra o el derecho de venta vale 25 euros/acción x 100 acciones/contrato = 2.500 euros/contrato.

  • Compradores y Vendedores

    El comprador de una opción Call compra el derecho a comprar acciones y el comprador de una opción Put compra el derecho a vender acciones. Como en cualquier otro mercado cuando alguien compra, alguien debe estar en el otro lado de la transacción, es decir, alguien debe vender, y viceversa. Esta otra parte, el vendedor, es la que vende el derecho a comprar en el caso de las opciones Call y vende el derecho a vender en el caso de las opciones Put.

    Habiendo comprado la opción, el comprador se convierte en el poseedor de un derecho, y como hemos comentado tiene el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender las acciones. El comprador, si lo desea, puede convertirse en vendedor y vender la opción (que compró) en el Mercado en cualquier momento antes de la Fecha de Vencimiento.

    El vendedor de opciones Call está obligado a vender (o comprar las acciones si es vendedor de Put) si es requerido por el comprador. El vendedor, si lo desea, puede convertirse en comprador y recomprar la opción (que vendió) en el Mercado, cancelando así su obligación.

    En cualquier transacción normal, si alguien vende algo es porque previamente lo había comprado y por esa razón puede venderlo. Adviértase que en el Mercado de opciones se pueden vender opciones sin haberlas comprado antes. Esto es una novedad que parece no fácil de asimilar al principio, pero muy importante en la operativa con opciones. Para vender opciones hay que depositar garantías (ver el apartado de Garantías).

    Se ha comentado que las opciones tienen un vencimiento, por decirlo de una forma coloquial, tiene una fecha de caducidad, pasada la cual dejan de existir. A vencimiento puede ocurrir que la opción tenga un valor positivo o que no tenga valor. En definitiva, a vencimiento el inversor en opciones tendrá ganancias o pérdidas.

    La mayoría de la exposición y los ejemplos de este documento supone que el inversor llega a vencimiento y entonces se explica cual es el resultado. Esta es una forma de invertir u operar con opciones. Una segunda forma sería negociar opciones sin esperar a vencimiento. Una opción es un activo financiero más que cotiza en MEFF Exchange y que por lo tanto su valor o precio experimenta subidas o bajadas. En consecuencia usted puede comprar o vender opciones sin esperar a vencimiento con los criterios normales de cualquier inversor: comprar opciones cuando estén baratas o cuando crea que van a subir o vender opciones cuando están caras o crea que van a bajar.

    Para negociar opciones en general y con mas razón de esta segunda forma (vendiendo), tiene que tener un buen conocimiento de los factores que determinan el precio de una opción. Estos factores se explican brevemente en el apartado “La Prima (el Precio de la Opción)”.

  • Más Información sobre el Ejercicio

    Las opciones sobre acciones de MEFF Exchange son tanto del tipo llamado americano; que quiere decir que pueden ser ejercidas en cualquier momento desde el día de la compra hasta la Fecha de Vencimiento, como Europeo; solo se pueden ejercer el día de vencimiento. La razón para ejercer una opción antes del vencimiento es que aporte un beneficio a su poseedor.

  • Ejercicio Anticipado

    Cuando el poseedor de una opción ejerce anticipadamente su derecho, es decir, ejerce su derecho antes de la Fecha de Vencimiento, se asigna proporcionalmente entre los vendedores de opciones, quiénes deben cumplir con su obligación.

    En estos casos, BME Clearing casará a compradores y vendedores, debiéndose realizar las operaciones bursátiles de compra/venta de acciones al Precio de Ejercicio.

  • Ejercicio a Vencimiento

    Al vencimiento de las opciones y salvo deseo expreso en contra, se darán por ejercitadas todas las Calls y Puts que resulten con beneficios.

 

 

Síguenos en:
FacebookTwitterFlickrLinkedinYouTube
ContactoMapa webPolítica de PrivacidadPolítica de cookiesAviso legalPago proveedores