Instituto BME BME: Bolsas y Mercados Españoles Contacto
Home / Cursos Corta Duración / Bolsa - Licencia de Operador de SIBE >
Bolsa - Licencia de Operador de SIBE
Bolsa - Licencia de Operador de SIBE
Inscripción Miembros
Inscripción
ABIERTA
CONVOCATORIA
Fechas:
De 06/03/2017 a 10/03/2017
Lugar:
Palacio de la Bolsa. Madrid.
Horario:
De 10:00 a 14:00 horas.
Duración:
20 horas.
Precio:
500 €
  • Presentación
  • Dirigido A
  • Objetivo
  • Temario
  • Observaciones
  • Ponentes

Este curso práctico, que no precisa de conocimientos específicos previos, pretende familiarizar a los asistentes con los productos existentes en la Bolsa Española, así como detallar los mecanismos de contratación que funcionan todos los días en el mercado continuo español de acciones y otros productos. Asimismo, se explican los conceptos básicos del índice IBEX 35® (principal referencia del mercado español de acciones) y de la compensación y liquidación de valores.

Con este curso se obtiene la formación teórica y práctica necesaria para para presentarse al examen oficial de Licencia de Operador SIBE (para acceder al examen oficial, es necesario inscribirse al examen en esta misma página web www.institutobme.es).

Sobre los detalles de la acreditación Licencia de operador SIBE, aclarar que aquellas personas que decidan realizar el examen oficial, deberán inscribirse al examen y, si lo superan, obtendrán la Licencia de Operador SIBE. La “Licencia de Operador de SIBE para no profesionales” otorgada por la Bolsa de Madrid implica que aquellas personas que reciban esta formación –impartida por el equipo docente de Instituto BME (grupo Bolsas y Mercados Españoles)- y superen el correspondiente examen, podrán acreditar tener los conocimientos suficientes para operar en el SIBE (Sistema de Interconexión Bursátil Español), siempre que el acreditado esté contratado por un miembro del mercado (condición previa que implica el paso de la Licencia de operador SIBE de “no profesionales” a “profesionales”).

Gestores de carteras, inversores, estudiantes, responsables de departamento financiero de empresas financieras y no financieras, responsables de control y gestión de riesgos y de auditoría y operadores de mercado.

En general, a todo aquel interesado en conocer los principales conceptos bursátiles y el funcionamiento de la bolsa (mercado continuo español).

Este Curso, que no precisa de conocimientos específicos previos, pretende familiarizar a los asistentes con los productos existentes en la Bolsa Española, así como detallar los mecanismos de contratación que funcionan todos los días en el mercado continuo español de acciones y otros productos. Asimismo, se explican los conceptos básicos del índice IBEX 35® (principal referencia del mercado español de acciones) y de la compensación y liquidación de valores.

Con este curso se obtiene la formación teórica y práctica necesaria para para presentarse al examen oficial de Licencia de Operador SIBE (para acceder al examen oficial, es necesario inscribirse al examen en esta misma página web www.institutobme.es).

1. INTRODUCCIÓN A LAS BOLSAS Y MERCADOS DE VALORES
     1.1. Sistemas de contratación: antecedentes del SIBE. 
     1.2. Productos negociados en el SIBE (acciones y derechos de suscripción, índices bursátiles, warrants y certificados, SICAVs, ETFs, entidades de capital riesgo, fondos de inversión libre, Socimis).
     1.3. Miembros del mercado y difusión de información.
     1.4. Principales operaciones (OPVs y OPAs). La admisión a negociación.

2. MODELO DE MERCADO
     2.1. Horario y fases del mercado.
     2.2. Bloques y operaciones especiales.
     2.3. Mercado abierto (reglas de negociación).
     2.4. Tipos de órdenes.
     2.5. Subastas por volatilidad, rangos estáticos y rangos dinámicos.
     2.6. Extensión de la subasta de apertura y cierre.
     2.7. Reglas de fijación del precio de equilibrio en subastas.
     2.8. Plazos de vigencia y modificación de órdenes.
     2.9. Unidad mínima de negociación y de precio (ticks).
     2.10. Capacidad de negociación.
     2.11. Recorrido de una orden y órdenes automáticas.
     2.12. Particularidades del modelo de mercado para otros productos distintos de las acciones.

3. COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE RENTA VARIABLE
     3.1. Introducción a IBERCLEAR y a BME Clearing.
     3.2. Reforma de la Compensación y Liquidación en España.
     3.3. Productos que se liquidan.
     3.4. Ámbito bursátil: registro.

4. ÍNDICES BURSÁTILES: EL ÍNDICE IBEX 35®.
     4.1. Tipos de índices e índices de referencia (benchmarks). 
     4.2. Características básicas IBEX 35®.
     4.3. Comité Asesor Técnico de los índices IBEX®.
     4.4. Criterios de selección de valores.
     4.5. Composición, fórmula de cálculo y ajustes (teoría y práctica).
     4.6. Cartera réplica y datos históricos.

5. PRÁCTICAS CON EL TERMINAL DE CONTRATACIÓN SIBE SMART.

No se requieren conocimientos específicos previos.

Se entregará certificado de asistencia a los alumnos que cumplan con una asistencia mínima del 75% de las horas lectivas. 

Sobre los detalles de la acreditación Licencia de operador SIBE, aclarar que aquellas personas que decidan realizar el examen oficial, deberán inscribirse al examen (para acceder al examen oficial, es necesario inscribirse al examen en esta misma página web www.institutobme.es) y, si lo superan, obtendrán la Licencia de Operador SIBE. La “Licencia de Operador de SIBE para no profesionales” otorgada por la Bolsa de Madrid implica que aquellas personas que reciban esta formación –impartida por el equipo docente de Instituto BME (grupo Bolsas y Mercados Españoles)- y superen el correspondiente examen, podrán acreditar tener los conocimientos suficientes para operar en el SIBE (Sistema de Interconexión Bursátil Español), siempre que el acreditado esté contratado por un miembro del mercado (condición previa que implica el paso de la Licencia de operador SIBE de “no profesionales” a “profesionales”).

Profesores de Instituto BME.

 

 

Síguenos en:
FacebookTwitterSlideshareFlickrLinkedinYouTube
ContactoMapa webAviso LegalCookiesPago proveedores