El análisis fundamental es aquella herramienta para la toma de decisiones en materia de inversiones que se basa en el estudio económico y financiero de los mercados de valores y acciones. Se basa en el estudio y análisis pormenorizado de la salud financiera, rentabilidad, crecimiento de la empresa, análisis del consejo de administración, grupo de inversores que conforma la propiedad de la empresa, etc.
Esta metodología busca no solo el análisis de la información básica que las empresas proporcionan, sino que, como es el caso en las empresas cotizadas, deben proveer de forma más completa, clara y ajustada a norma tienen que ofrecer.
Para la obtención de dicha información podemos acudir fuentes como, CNMV, información en medios o páginas web de las propias compañías a analizar. El análisis fundamental es por tanto una potente aproximación para la toma de decisiones de inversión que utiliza un amplio abanico de inversores, tanto institucionales como minoritarios. Este estudio está basado, en buena medida en el cálculo y comparativa de las ratios y/o scoring de las empresas.
El análisis fundamental no busca operativas de muy corto plazo, todo lo contrario, su visión es siempre de medio o largo plazo. Aquel que tiene que ser el horizonte temporal de los inversores, más allá de especuladores.
Es sí es cierto que mucha veces la sobrevaloración o infravaloración puntual de una empresa conlleva ajustes rápido en su cotización y por tanto oportunidades de operativas a corto plazo, aún cuando como se ha comentado no es este el fundamento de este análisis. Sí es cierto que mucha veces la sobrevaloración o infravaloración puntual de una empresa conlleva ajustes rápido en su cotización y por tanto oportunidades de operativas a corto plazo, aún cuando como se ha comentado no es este el fundamento de este análisis.
Este curso no está dirigido a economistas, o instruidos en finanzas. Como el propio nombre del curso dice es para no financieros. Una de las cuestiones que más se cuida es precisamente la comprensión por parte de los asistentes del vocabulario y las ideas económicas de forma que no suponga en ningún caso una barrera para el aprovechamiento del curso.
OBJETIVO
El objetivo del curso es que los participantes tengan como punto de partida una visión nítida de qué es el análisis fundamental y la importancia del mismo a la hora de toma de decisiones de inversión.
Posteriormente, de forma esquemática pero completa, se revisa la documentación y las fuentes de información con las que se cuenta para la realización de las previsiones y recomendaciones. Las fuentes de información no solo son documentos contables, sino que abarca las previsiones de la empresa, líneas de actuación, llegando incluso al análisis de los consejos de administración y el grupo de accionistas que conforman el accionariado estable de la compañía.
Se pasa a continuación a analizar aquellos aspectos en los que se centra el análisis fundamental, como son la solvencia, liquidez, rentabilidad, crecimiento. Se ven y analizan también otros aspectos destacados por los que la empresa pasa a lo largo de su historia como pueden ser las ampliaciones de capital, la oferta pública de venta (OPV), por citar algunas.
Una parte muy importante será es el conocimiento, cálculo, análisis y utilización de ratios y scoring. El programa pasa revista a todo un amplio abanico de estos indicadores, donde no solo se le dará importancia al cálculo y la descripción del mismos, sino que también se hará especial atención en su utilización en la gestión de activos bursátiles.
Por último se describen brevemente las principales características de cada uno de los sectores que cotizan en las principales bolsas de valores del mundo.
Introducción: Concepto de análisis financiero fundamental
Macroeconomía
Documentos y materia prima para el análisis
Posibilidades del análisis fundamental
i. Ampliaciones de capital con derecho preferente
ii. Ampliaciones de capital sin derecho preferente
iii. Ampliación de capital mediante emisión de convertibles
iv. Scrip dividend
v. Oferta Pública de Adquisición, OPA
vi. Oferta Publica de Venta, OPV
vii. Oferta Pública de Suscripción, OPS
viii. Split y Reversal Split
ix. Lanzamiento y admisión de cotización de una empresa al mercado bursátil
Análisis fundamental bursátil
i. Beneficio por acción
ii. PER
iii. PEG
iv. Cash flow
v. Precio sobre cash-flow
vi. Dividendo
vii. Rentabilidad por dividendos
viii. Ratio precio – valor contable
ix. ROA
x. ROE
xi. Beta de la acción
xii. Pietroski F-score
Principales características de los principales sectores bursátiles
i. Automovilístico
ii. Bancario y financiero
iii. Cementero
iv. Constructor
v. Distribución
vi. Eléctrico
vii. Farmacéutico
viii. Hotelero
ix. Industrial
x. Media
xi. Papelero
xii. Socimis
xiii. Papelero
Práctica: ejemplo de valoración de una empresa
El curso tienen una duración de 2 semanas en las que el alumno y el profesor están en contacto en todo momento.
La estructura del curso es la siguiente:
El viernes de la semana anterior al inicio del curso, recibirá por correo electrónico la contraseña de acceso al aula donde podrá descargar la documentación del curso y un documento explicativo sobre el funcionamiento de la plataforma.
Miguel Ángel Bernal. Profesor colaborador Instituto BME
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