La función de Relaciones con Inversores se está constituyendo en un área estratégica dentro de las compañías por su contribución a la gestión del valor y a la correcta formación de expectativas. Sin embargo, el entorno actual de los mercados de capitales, cada vez más complejo y en continua evolución, exige, tanto a las compañías cotizadas, como a las firmas de Private Equity, nuevas estrategias y habilidades en su comunicación diaria con los inversores que les permita afrontar con rapidez y eficiencia los significativos desafíos que se presentan.
Aspectos como las nuevas regulaciones del mercado y de las sociedades de capital, la creciente actividad de los robo-advisors o gestión automatizada de las carteras, la expansión de los medios de comunicación digitales y sociales, la proliferación de movimientos de activismo accionarial, las valoraciones ESG y los ISR, las políticas de shareholder engagement, o las estrategias de inversión smart beta, están generando impacto en el desempeño de las Relaciones con Inversores traduciéndose en el aumento de los requisitos de transparencia de las compañías y de la cualificación de los profesionales al frente de esta responsabilidad.
No será una cuestión de recursos, sino de visión, lo que facilite a las empresas aprovechar las oportunidades que ofrece este nuevo contexto de mercado, y rentabilizar mejor sus esfuerzos en la comunicación con sus inversores y resto de grupos de interés. Este Curso Avanzado Online de Relaciones con Inversores pretende dar una respuesta a estas inquietudes globales, porque ha sido diseñado para profundizar en las estrategias y aspectos más relevantes del área de Relaciones con Inversores dentro de la empresa cotizada y de las firmas de Private Equity: las funciones que debe cubrir, sus recursos y herramientas de comunicación, la estructura mínima y su encaje organizativo, etc. Asimismo, se analizará la interacción con otros agentes relevantes dentro del ámbito, tanto interno (Departamentos de Control de Gestión, Comunicación, Planificación Estratégica, Financiero, Asesoría Jurídica, etc.) como externos (Analistas de Inversión, Vendedores, Traders, Inversores Institucionales y Minoristas, Bancos de Inversión, Brokers, entes Reguladores, etc.).
Al mismo tiempo, el programa del curso aborda aspectos relevantes para el desarrollo de las habilidades necesarias en Relaciones con Inversores como son el módulo dedicado a la Valoración de las Empresas cotizadas, o el enfocado al conocimiento de los aspectos claves de la operativa diaria de los mercados de valores.
ENTIDADES COLABORADORAS:
• Departamentos de Relaciones con Inversores.
• CEOs
• Departamentos Financieros y CFOs.
• Departamentos de Control de Gestión.
• Departamento de Estrategia Corporativa.
• Departamentos de Comunicación Corporativa.
• Departamentos de Asesoría Jurídica.
• Secretaría General. • Analistas.
• Gestores e Inversores Institucionales.
• Inversores Minoristas.
• Consejeros.
• Periodistas de Prensa Económica.
• Aprenda a desarrollar y presentar un Equity Story
que capte el interés de sus inversores.
• Desarrolle las habilidades para obtener las mejores
prácticas en la disciplina de Relaciones con Inversores.
• Diseñe una política de comunicación que trasmita
su estrategia y sus fundamentales.
• Identifique las ventanas claves de comunicación
para interactuar con los mercados.
• Aprenda a diseñar un Plan integral de Relaciones
con Inversores y a gestionar con eficiencia las diferentes
herramientas de comunicación.
• Conozca cómo desarrollar una estrategia integral
de Internet y Redes Sociales en materia de Relaciones
con Inversores.
• Entienda como afecta disponer de rating a su
comunicación con inversores.
• Conozca de las mejores prácticas sobre cómo construir
un plan de comunicación y fidelización para los
inversores minoristas.
• Comprenda los requisitos y expectativas de los
inversores y analistas.
• Entienda las diferencias entre la formación y la gestión
de expectativas y cómo contribuir desde la empresa
la a formación de precios “justos” en Bolsa.
• Revise las normativas que pueden afectar a su estrategia
de comunicación con los mercados, como es el caso de
MIFID II o la directiva de involucración a largo plazo de
los accionistas.
• Aprenda a integrar las políticas de ESG como parte
de la estrategia de comunicación con inversores
de su compañía.
• Conozca todos los tipos de Inversores que puede
encontrarse, de los más tradicionales a los más
novedosos, y cómo operan con sus diferentes estilos
de inversión.
• Entienda el papel de las Relaciones con Inversores
en las operaciones corporativas, así como su rol
estratégico ante movimientos de activismo accionarial.
• Sepa quiénes siguen su compañía y comprenda
qué metodologías de valoración aplican a su valor.
• Conozca las diferentes alternativas de remuneración
al accionista, sus ventajas diferenciales e impacto fiscal.
Módulo I: El valor Estratégico de las Relaciones con Inversores (parte 1) |
Módulo I: El valor Estratégico de las Relaciones con Inversores (parte 2) |
Módulo II: Desarrollo y Gestión de la Unidad de Relaciones con Inversores (parte 1) |
Módulo II: Desarrollo y Gestión de la Unidad de Relaciones con Inversores (parte 2) |
Módulo III: Claves de una Información Financiera eficaz: Interpretar, Comparar, Comunicar (parte 1) |
Módulo III: Claves de una Información Financiera eficaz: Interpretar, Comparar, Comunicar (parte 2) |
Módulo IV: El "Roadshow" y el "Investor Day" (parte 1) |
Módulo IV: El "Roadshow" y el "Investor Day" (parte 2) |
Módulo V: Las Relaciones con Inversores para inversores en deuda |
Módulo VI: La Política de Remuneración al Accionista |
Módulo VII: La generación de confianza en el inversor en la gestión de las RR.II., el caso de Abengoa (parte 1) |
Módulo VII: La generación de confianza en el inversor en la gestión de las RR.II., el caso de Abengoa (parte 2) |
Módulo VIII: La problemática de la Identificación de Accionistas y el Targeting de Inversores |
Módulo IX: Aspectos clave de la operativa de mercados bursátiles para las Relaciones con Inversores |
Módulo X: Atención al Accionista Minorista. Cómo construir un Modelo de Relación con Accionistas minoristas exitoso. El caso Telefónica (parte 1) |
Módulo X: Atención al Accionista Minorista. Cómo construir un Modelo de Relación con Accionistas minoristas exitoso. El caso Telefónica (parte 2) |
Módulo XI: Los Proxy Advisors |
Módulo XII: Junta General de Accionistas |
Módulo XIII: Internet, apps movilidad y Redes Sociales: Cómo diseñar y ejecutar una estrategia de RRII y el caso E. Musk-Tesla (parte 1) |
Módulo XIII: Internet, apps movilidad y Redes Sociales: Cómo diseñar y ejecutar una estrategia de RRII y el caso E. Musk-Tesla (parte 1) |
Workshop I: Cómo crear una campaña de comunicación efectiva en Redes Sociales en Relaciones con Inversores (parte 1) |
Workshop I: Cómo crear una campaña de comunicación efectiva en Redes Sociales en Relaciones con Inversores (parte 1) |
Módulo XIV: La problemática de la salida a Bolsa desde la perspectiva de las Relaciones con Inversores: el caso SOLTEC |
Módulo XV: Behavioral Finance |
Módulo XVI: Las Relaciones con los Inversores Institucionales (parte 1) |
Módulo XVI: Las Relaciones con los Inversores Institucionales (parte 2) |
Módulo XVII: El Rol de los Analistas Sell-side y de los vendedores (parte 1) |
Módulo XVII: El Rol de los Analistas Sell-side y de los vendedores (parte 2) |
Módulo XVIII: Análisis y Valoración del Mercado: Valoración de Empresas (parte 1) |
Módulo XVIII: Análisis y Valoración del Mercado: Valoración de Empresas (parte 2) |
Workshop II: Cómo elaborar y presentar un equity story enfocado (parte 1) |
Workshop II: Cómo elaborar y presentar un equity story enfocado (parte 2) |
Módulo XIX: "Crisis Management". El caso de la expropiación de YPF. |
Módulo XX: La importancia de las calificaciones de rating en las Relaciones con Inversores |
Módulo XXI: Normativa y Regulación (parte 1) |
Módulo XXI: Normativa y Regulación (parte 2) |
Módulo XXII: Gobierno Corporativo y derechos del accionista en la reforma de la Ley de Sociedades de Capital (parte 1) |
Módulo XXII: Gobierno Corporativo y derechos del accionista en la reforma de la Ley de Sociedades de Capital (parte 2) |
Módulo XXIII: Operaciones Corporativas (M&A, ECM) y Relaciones con Inversores (parte 1) |
Módulo XXIII: Operaciones Corporativas (M&A, ECM) y Relaciones con Inversores (parte 2) |
Módulo XXIV: El Activismo Accionarial y el papel de las Relaciones con Inversores (parte 1) |
Módulo XXIV: El Activismo Accionarial y el papel de las Relaciones con Inversores (parte 2) |
Workshop III: El Sistema de Interconexión Bursátil Español (parte 1) |
Workshop III: El Sistema de Interconexión Bursátil Español (parte 2) |
Módulo XXV: Finanzas Sostenibles y ESG (parte 1) |
Módulo XXV: Finanzas Sostenibles y ESG (parte 1) |
Workshop IV: Integración de ESG en los métodos de aanálisi tradicional: Elaboración de dos casos prácticos (parte 1) |
Workshop IV: Integración de ESG en los métodos de aanálisi tradicional: Elaboración de dos casos prácticos (parte 2) |
Módulo XXVI: Gestión de Expectativas y Gap de Valor (parte 1) |
Módulo XXVI: Gestión de Expectativas y Gap de Valor (parte 2) |
Descuento del 10% por pago único.
Para inscripciones simultáneas, consulte descuento en: institutobme@grupobme.es.
Los alumnos que cumplan con un 80% de asistencia al curso recibirán un Certificado de Asistencia.
Los alumnos que aprueben el test final recibirán un Certificado de aprovechamiento del curso.
Francisco Blanco Bermúdez
Director Académico del Curso Avanzado
en Relaciones con Inversores, Doctor en Economía
de la Empresa por la UAM, Socio-fundador de Sigma
Rocket, fundador y ex presidente de AERI.
Ricardo Jiménez
Ex Director de Relaciones con Inversores
de Ferrovial, socio de Sigma Rocket y Ex Presidente
de AERI.
Jesús Herranz
Director de Planificación y Control de Ferrovial.
Bruno Rangel
Director de Relaciones con Inversores de Grupo
Salinas.
Isabel Margarita Bravo
Ex Directora Ejecutiva de Finanzas de Telefónica
Chile, consejera independiente en Ripley Corp.
Lydia De Gasperis
Director de Corporate services, Georgeson
Alberto Barbero
Técnico senior de la CNMV y Profesor asociado
de la Universidad de Alcalá.
Daniel Campoy
Socio-Fundador y Consultor senior
en Comunicación Digital de Sigma Rocket,.
Juan M. Prieto
Fundador de Corporance Asesores de Voto.
Pedro Saa
Managing Director, ComputerShare Iberia.
Luis Prota
Investor Relations Grupo Masmóvil.
César Medina
Analista y equity strategy, Morgan Stanley
Alex Pallin
Institutional Equity Sales, Bradesco.
Enrique Marazuela
Ex Director de Inversiones, de BBVA Banca
Privada, ex presidente de CFA España.
Antonina Nedkova
Responsable de Relación con Accionistas
y Contenidos Digitales, Departamento
de Relaciones con Inversores de Repsol.
Pablo Bannatyne
Subdirector de Relaciones con Inversores
de Repsol.
Carlos García
Associate Director Corporate Ratings, S&P Global.
Luis Peiro-Camaro
Associate Corporate Ratings , S&P Global.
Gonzalo Fernández Atela
Abogado, Atela Securities Lawyers, LLM Columbia
University.
Javier Ibáñez
Director de la Cátedra Garrigues ICADE (Comillas).
Alastria co-founder, Board & CITT Head.
Cristina Bajo, Vicesecretaria del Consejo en BME.
Juan Carlos Mateos
Ex CFO de diversas compañías cotizadas como
Aleática y Grupo Pochteca, y ex ejecutivo de diversas
instituciones de banca de inversión como HSBC
México, BBVA Bancomer y Merrill Lynch México.
Borja Miranda
Managing director, Morrow Sodali.
Jesús González-Nieto
Director Gerente y Vicepresidente de BME Growth.
Enrique Castellanos
Director del Instituto BME.
Rodrigo Vilela
Director de Relaciones con Inversores
y ESG de Light.
Ignacio Santamartina
Socio de Natvalue.
Javier Colilla
Socio director de Natvalue.
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