Instituto BME BME: Bolsas y Mercados Españoles Contacto
Home / Formación OnLine / Reglamento PRIIPs - Online >
Reglamento PRIIPs - Online
Reglamento PRIIPs - Online
Inscripción
ABIERTA
CONVOCATORIA
Fechas:
De 01/11/2020 a 31/12/2021
Lugar:
Online
Horario:
Duración:
2 horas
Precio:
100 €
  • Presentación
  • Dirigido A
  • Objetivo
  • Temario
  • Ponentes

CONTENIDO

  1. Presentación del curso
  2. Metodología y modalidad Online
  3. Inscripciones

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PRESENTACIÓN DEL CURSO

El Reglamento PRIIPs, que comenzó a aplicar en 2018, es uno de los pilares de la nueva regulación sobre protección al inversor que los reguladores europeos han introducido como respuesta a la crisis de confianza de los inversores minoristas en los productos de inversión.

La norma establece como principal obligación la elaboración de un documento con los datos fundamentales para el inversor (el Key Information Document, o “KID”), que debe ser elaborado por los fabricantes de los productos de inversión empaquetados o basados en seguros, y entregado a los inversores minoristas por los distribuidores de dichos productos.

Con ello, la norma pretende que los inversores cuenten con toda la información relevante antes de tomar la decisión de inversión, puedan comparar entre diferentes productos y se desarrolle un mercado homogéneo a nivel europeo.

La norma ha supuesto un gran reto para las entidades debido, entre otras cuestiones, a los altos costes y las dificultades técnicas a las que se han enfrentado para desarrollar los indicadores de riesgos, escenarios y costes, para los cuales se debe procesar una ingente cantidad de datos, a los que se deben aplicar metodologías de cálculo complejas.

En este curso, se profundizará en las cuestiones anteriores, y se analizarán las implicaciones e impactos que la implantación de esta norma está teniendo en los mercados de productos estructurados. El último objetivo del módulo es revisar las principales preocupaciones de la industria en la actualidad, y los nuevos desarrollos normativos con los que el regulador está intentando dar respuesta a las mismas.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

METODOLOGÍA y MODALIDAD ONLINE

El curso consta de un vídeo en el que el profesor realiza un desarrollo detallado de los contenidos, asi como la documentación correspondiente.

Al final del curso se podrá realizar  un test de evaluación que permitirá confirmar la comprensión y asimilación de los contenidos y te permitirá obtener el correspondiente Certificado de Aprovechamiento

La duración conjunta de las sesiones es aproximadamente 2 horas, aunque se estima una dedicación mayor de tiempo para poder asimilar todos los contenidos de una manera sólida y permanente. 

Mediante esta nueva modalidad de cursos Online, podrás gestionar de forma autónoma el tiempo que le dedicarás al aprendizaje de forma que puedas compatibilizarlo con tu actividad y poder adaptarlo a tu situación personal. Dispondrás de acceso contínuo a la plataforma del Aula Virtual desde la cual podrás llevar a cabo todas las actividades asociadas al curso.

Además dispondrás de un Foro de Dudas mediante el cual podrás hacer llegar a los profesores todas tus dudas y comentarios. A través de esta canal recibirás las respuestas. Tanto preguntas como respuestas serán accesibles para todos los alumnos matriculados en el curso, lo cual convierte a este Foro en un punto de encuentro, colaboración e intercambio de información 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

Una vez hayas completado la inscripción en el curso y formalices el pago, ya sea a través de tarjeta de crédito o por transferencia, recibirás por correo electrónico los datos de acceso al Aula Virtual. 

Una vez accedas al Aula Virtual estarás matriculado en el curso sobre el Reglamento PRIIPs. A partir de ese momento tendrás acceso a todos los contenidos y actividades del curso para que vayas completándolos a tu ritmo. 

 

Cualquier inversor particular que necesite conocer las nuevas reglas de juego para participar en los Mercados Financieros, así como profesionales de los siguientes ámbitos:

ENTIDADES:

  • Bancos y entidades financieras tanto en su negocio “retail” como “Wholesale banking” y dirección financiera
  • Gestoras y Fondos de Inversión
  • Compañías de Seguros
  • Brokers e intermediarios financieros
  • Cámaras de compensación y liquidación (CCPs) 
  • Bolsas y otros mercados de negociación (Trading Venues)
  • Proveedores de servicios financieros

 

PUESTOS:

  • Estrategas de Negocio de entidades financieras
  • Responsables de cumplimiento
  • Responsables de implementación y control interno.
  • Traders
  • Brokers
  • Fuerzas de venta
  • Gestores de patrimonios
  • Dirección financiera y de Tesorería de entidades no financieras
  • Auditores
  • Responsables de Middle-Office y Back-Office

Conocer y dominar los nuevos entornos es requisito imprescindible para poder desenvolverse en los mercados financieros y entender a qué nuevos problemas se enfrentan las entidades financieras a la hora de fabricar y/o distribuir productos financieros para todo tipo de clientes, intermediar o actuar por cuenta propia, operar en multilateral (“Bolsas”) o en bilateral (“OTC”), etc.

A su vez las nuevas reglas de juego modifican el marco actual e impactan en los actuales modelos de negocio, eliminando o prohibiendo algunas prácticas, pero generando al mismo tiempo nuevas oportunidades que surgen tras un conocimiento práctico de la norma.

Precisamente el enfoque del Programa es fundamentalmente de negocio, introduciendo la norma desde un punto de vista regulatorio pero presentando rápidamente los impactos en negocio y cómo aprovecharlos.

Reglamento PRIIPs

  1. Motivación y visión general del Reglamento
  2. El KID: nuevo estándar de información a minoristas
  3. Riesgos, escenarios y costes: cómo se calculan los indicadores del KID
  4. Posibles implicaciones en los mercados de productos estructurados
  5. Preocupaciones de la industria y nuevos desarrollos regulatorio,

 

Jose Antonio Camacho  Jose Antonio Camacho Iglesias, CFA

Compliance Manager - Securities & Derivatives, BBVA

------------------ 

Graduado en Economía por la Universidad Carlos III de Madrid, Máster en Finanzas y Economía por la London School of Economics, y CFA Charterholder desde 2019.

En 2012, comenzó su carrera profesional en el sector financiero en BBVA Asset Management, dentro del equipo de innovación y desarrollo de fondos de inversión. Posteriormente, se incorporó al departamento de préstamos sindicados del Banco Santander. Desde 2014, año en el que regresó a BBVA, se dedica a la gestión regulatoria, primero en el área de Corporate & Investment Banking, donde se dedicó al análisis e implementación de la nueva normativa de los mercados financieros, y desde 2018 en la Unidad Global de Cumplimiento, donde se dedica a la gestión de la normativa de abuso de mercado y de protección al inversor, entre otras.

Su carrera profesional le ha permitido adquirir un conocimiento profundo de la normativa europea sobre conducta en los mercados financieros, y de los retos a los que se están enfrentando las entidades para su implementación, así como los principales impactos que se están produciendo en la forma de desarrollar el negocio en los mercados financieros y en cómo sus participantes están variando su estrategia para adaptarse a este nuevo entorno.

 

 

Síguenos en:
FacebookTwitterFlickrLinkedinYouTube
ContactoMapa webPolítica de PrivacidadPolítica de cookiesAviso legalPago proveedores